Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 17 diciembre, 2017

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

Unidad de Termoguajira una semana mas fuera de operación

Unidad de Termoguajira una semana mas fuera de operación
Aciem Norte de Santander

Fuente: http://www.eltiempo.com/
La central térmoeléctrica Termoguajira, operada por la firma estatal Gecelca, mantendrá apagada, por lo menos hasta el próximo martes, su segunda unidad de generación, que tuvo una nueva falla durante el arranque previsto para este miércoles, tras la reparación de un tubo del hogar de la caldera.

Esta unidad, que opera con base en la utilización de carbón, presentó dicha falla la semana pasada y el domingo 13 de marzo dejó de generar para hacer dicho arreglo, luego del cual se esperaba que entrara de forma secuencial desde el martes 15 de mayo. Ahora, la compañía espera que entre el próximo lunes y martes quede solucionado el inconveniente y progresivamente pueda entrar de nuevo en operación la unidad.

El vicepresidente Técnico de Gecelca, Ronald Howard, reveló que durante las operaciones de arranque luego de la reparación, se detectó una fuga de vapor de agua en un sitio diferente, pero dentro de la misma área de la primera falla. De acuerdo con el directivo, se trata de un escape en un espacio de cuatro tubos, de los más de 20 kilómetros de tubos que hay en la central.

Esta situación interrumpe la generación diaria de 1,4 gigavatios hora día de energía (la planta tiene capacidad para producir 2,8 gigavatios hora diarios), cifra que equivale al 33% de la energía que se importó de Ecuador el pasado 15 de marzo, que según la firma XM, operador del mercado eléctrico, fue de 4,18 gigavatios hora día.

Desde que se habilitaron estas importaciones, el máximo nivel de energía importada de Ecuador se dio el pasado 13 de marzo, con 6,8 gigavatios hora día, pero estas cantidades están sujetas a las necesidad del vecino país y pueden variar, como efectivamente viene ocurriendo.

Howard dijo que desde el año pasado se decidió posponer el mantenimiento general de las unidades, ante la necesidad de respaldo por el fenómeno de ‘El Niño’ y teniendo en cuenta la posibilidad que hay de seguir operando las unidades por un tiempo mayor, con el monitoreo respectivo.

Enviar un Comentario