Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 17 diciembre, 2017

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

Maduro anuncia zona fronteriza especial para vender a los colombianos – Aciem Norte de Santander

Maduro anuncia zona fronteriza especial para vender a los colombianos

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este jueves que creará una zona comercial fronteriza especial, donde prevé que ciudadanos y empresas colombianas puedan comprar productos básicos locales a precios internacionales acordados con el gobierno de Bogotá.

“Preparemos el sistema de almacenes para la venta y distribución legal de productos a toda Colombia, si quiere venir toda a comprar en Venezuela” ordenó Maduro a sus ministros del área económica y los altos jefes militares, durante una cadena obligatoria de radio y tv a escala nacional.

El mandatario informó que presentarán a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, la propuesta para que se comercialice “todo lo que quieran” con “precio convenido internacional”, en almacenes atendidos por el Ejército venezolano.

Entre los bienes enumerados por el jefe de estado venezolano están alimentos y gasolina. “En combustibles ya hay acuerdos para vender. Ya se está conversando y Petróleos de Venezuela (estatal) puede poner sus bombas de gasolina, a precio internacional convenido, en Cúcuta, Maicao, etcétera”, aseguró.

A ello añadió que “les podemos recibir pesos (colombianos) si quieren, dólares, y bolívares naturalmente”.

Los almacenes mencionados por el presidente venezolano estarían en San Antonio del Táchira y Ureña en el estado Táchira; y en la vía hacia Maicao en Zulia, entre otros puntos.

La oferta comercial también fue lanzada por Maduro a las empresas privadas venezolanas.

El contrabando de productos básicos a Colombia ha sido catalogado por el gobierno venezolano como uno de los culpables de la escasez de uno de cada cuatro productos básicos en el país petrolero caribeño.

Sólo en combustibles el propio gobierno venezolano calcula que hasta unos 100.000 barriles diarios se fugan en contrabando, fenómeno incentivado por el precio de la gasolina en Venezuela, que con 0,015 dólares por litro es la más barata del mundo.

Y en ese sentido el gobierno de Maduro lanzó un plan de lucha contra el contrabando desde hace dos meses, movilizando 17.000 soldados para vigilar estrechamente la frontera de 2.200 kilómetros compartida con Colombia.

Según un balance dado por Maduro este jueves, a la fecha “han sido detenidas 1.266 personas, de las cuales 919 tienen (orden judicial) privativa de libertad”.

Más de la mitad de las detenciones se practicaron en los estados venezolanos Zulia y Táchira (oeste y suroeste, respectivamente).

Otras de las medidas anunciadas por el presidente venezolano son la instauración del marcaje de un precio “justo” en todos los bienes, la ampliación de las penas (hasta de 14 años de prisión) a quienes sean culpables de contrabando, y la prohibición de venta de medicinas y otros productos básicos en las ventas informales conocidas en Venezuela como buhoneros.

El control de la venta informal mediante decretos es una medida ya intentada varias veces por el gobierno venezolano, mientras que el precio “justo” pretende combatir la inflación que supera 60% en los últimos 12 meses.

Al menos la mitad de los alimentos que se consumen en Venezuela son importados y hay una altísima dependencia de las compras al exterior de productos como medicinas, materiales quirúrgicos, insumos industriales y bienes de consumo final.

 

Fuente

Enviar un Comentario