Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 17 diciembre, 2017

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

La región retrocede 10 años en importaciones – Aciem Norte de Santander

La región retrocede 10 años en importaciones

Continúan las cifras negativas para las importaciones de Norte de Santander este año. Según el último informe entregado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), entre enero y agosto las compras del departamento en el exterior cayeron 43,1%, al compararlas con el mismo periodo del año pasado.

Allí se muestra que mientras en agosto del 2013 la mercancía importada por Norte de Santander facturó 16 millones de dólares, en el mismo mes de este año la cifra sumó 11,7 millones de dólares, presentando una disminución de 26,6%.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año se alcanzó una cifra de 89,6 millones de dólares en el registro de importaciones, una notoria reducción comparada con este periodo del 2013, cuando se llegó a los 157,4 millones de dólares.

Junto a esto, se evidencia también una baja en el número de toneladas que llegaron a territorio nortesantandereano entre enero y agosto de este año, las cuales disminuyeron 65,4%, al pasar de 214.779 en el 2013 a 74.402 toneladas este año.

Baja histórica

La actividad económica del departamento en cuanto a importaciones ha sido variable durante los últimos ocho años.

En el 2006, Norte de Santander registró entre enero y diciembre 117,5 millones de dólares en mercancía adquirida en el exterior, logrando la posición número 15 en la tabla de importaciones según departamentos de destino en el país.

Este lugar no varío al año siguiente, a pesar de que sus cifras aumentaron a 178,6 millones de dólares. Entre esos dos periodos la variación fue positiva al alcanzar 52%.

El panorama fue aún más alentador cuando en el 2008 el departamento alcanzó 236 millones de dólares en compras al exterior.

Sin embargo en los dos años siguientes las cosas cambiaron, al descender las cifras a 174,4 millones de dólares (2009) y 134 millones de dólares (2010).

Ante esto, y tras una leve recuperación en el 2011 cuando se logró una variación de 14,6%, Norte de Santander ocupo el puesto 18 y en el 2012 el 17 cuando sus importaciones repuntaron hasta los  259 millones de dólares.

Por su parte, en el 2013 subió dos puestos más y volvió a la posición 15, a pesar de que sus cifras retrocedieron y sumaron 202,5 millones de dólares.

Según cifras del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, en los últimos seis años, el departamento ha importado productos como máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, fundición de hierro y acero; extractos curtientes, reactores nucleares, calderas, máquinas y aparatos mecánicos.

Entre los que se importan ahora y que no se hacía anteriormente están los relacionados con combustible mineral, grasas y aceites animales o vegetales,  instrumentos y aparatos ópticos, fotografía o cinematografía, dijo José Miguel González, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Por su parte, los productos que ya no compra la región en el extranjero son los químicos inorgánicos, compuestos inorgánicos u orgánicos; vehículos automóviles, tractores  y demás vehículos terrestres; madera, carbón vegetal y manufacturas de madera; cauchos y manufacturas de cauchos; productos de la industria química; combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación, y finalmente los relacionados con vidrios y manufacturas de vidrios.

China superó a Estados Unidos

Venezuela es el país que en los últimos 6 años más ha vendido productos a la región. Sin embargo, en el 2014 ha presentado una baja en el volumen de mercancias, “mientras en el 2008 el 88% de las importaciones del departamento eran de ese país, en lo corrido de este año solo llega a 36%”, agregó González.

Por su parte países como Estados Unidos y China, que en el 2008 representaban 3% y 2% respectivamente de las importaciones  del departamento, ahora llegan a 13% del país norteamericano, y 21% de la nación asiática.

A Norte de Santander algunos departamentos le tomaron ventaja en este aspecto en los últimos 8 años, como es el caso del Meta, pues mientras en el 2006 registró compras al exterior por 8,5 millones de dólares y se ubicó en el puesto 23 del ránking nacional,  al final del año pasado había ascendio 10 posiciones, al cerrar con 260,9 millones de dólares de compras en el exterior.

Nacionales también disminuyeron

Una disminución de 1,5% presentaron las compras externas del país en el octavo mes del año, frente a cifras del mismo periodo del 2013. La mercancía importada facturada paso de 4.974,9 millones de dólares a 4.901,9 millones de dólares.

Según el informe del Dane, en el país hubo una reducción en la importación de cereales, preparados de cereales, pienso para animales, junto a la compra de otros equipos de transporte, maquinarias especiales para determinadas industrias y gasóleo.

Sin embargo, aumentó la compra en el exterior de aceites y grasas fijos de origen vegetal, de pescado, crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos y sus preparados.

También se sumaron compras de gasolina para motores y otros aceites ligeros, al igual que metales no ferrosos y kerosene.

Panorama nacional

Bogotá lidera, desde  el 2006, el ránking de importaciones según sitios de destino en el país. Cada año ha mantenido un crecimiento representativo, sin contar que en el 2009, aunque se mantuvo en el primer lugar, tuvo una baja en cuanto a dólares registrados, al sumar 13.972 millones de dólares.

De otra parte, la capital del país desde enero hasta agosto de este año ha registrado cifras por 21.191millones de dólares en compras al exterior.

Antioquia le sigue los pasos a la capital colombiana y desde el  2008 ocupa la segunda posición en el listado. Esto tras superar a Cundinamarca, quien pasó del segundo lugar al cuarto hasta el 2011. Ese departamento logró una leve recuperación y está en la tercera casilla de la lista desde el 2012.

A estas regiones, le siguen Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico, La Guajira y Santander, que han mantenido un buen nivel de compras al exterior en los últimos ocho años.

 

FUENTE

Enviar un Comentario