Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 17 diciembre, 2017

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

Los centros comerciales son los sobrevivientes de la crisis – Aciem Norte de Santander

Los centros comerciales son los sobrevivientes de la crisis

La afluencia  de venezolanos a los centros comerciales quedó en el pasado. Ahora la pirámide se ha invertido. Y son los colombianos, en esencia los cucuteños, los que han hecho reactivar el sector poniéndole una especie de careta  al coletazo de la crisis en esta franja fronteriza.

Cúcuta, por su ubicación geográfica,  se muestra atractiva para inversionistas como la constructora Ospinas, que edificará el tercer centro comercial de gran envergadura de la ciudad: Tennis Park Plaza.

Este proyecto, que tendrá una inversión aproximada a los $300 mil millones y que aún está en fase de diseño, tendrá 80.000 metros cuadrados construidos, 200 locales y un parqueadero para 800 vehículos. Durante el proceso de edificación se esperan generar 900 empleos directos e indirectos y cerca de 1.100 cuando abras sus puertas al público.

Si se miran tres aspectos como el desempleo, la inflación y la informalidad, aún no se puede decir que las cosas estén marchando bien en la región, pues se siguen teniendo los mayores niveles de empleo e informalidad del país y los precios de productos y servicios en general han mantenido un comportamiento negativo, debido al bajo consumo.

Sin embargo, quienes están diseñando la nueva infraestructura comercial confían en una recuperación. Para ellos, la ciudad tiene potencial de crecimiento y según sus proyecciones, en tres años el poder adquisitivo de los habitantes de Cúcuta y su área metropolitana responderá a la gran oferta de productos y servicios de las grandes marcas que llegarían a la ciudad.

Más competencia

Diego Yáñez, gerente del Ventura Plaza, señaló que aunque otro centro comercial les restaría visitantes, los comerciantes tendrán que mantener sus estrategias de fidelización con el objetivo de reducir el impacto de la nueva competencia

Yáñez comentó que en los años donde la crisis se agudizó en la ciudad (2010-2012), los menos afectados fueron los establecimientos de los centros comerciales, debido a que en estos lugares la familia encontró un gran número de servicios y productos, convirtiéndolos en espacios atractivos. Se estima que de cada 100 visitantes, 14 personas compran en el Ventura Plaza, mientras que el promedio nacional llega a 18.

Explica que aunque no se conocen todos los resultados financieros de los locales, la mayoría de empresarios le han comentado que este año han ido cumpliendo con las metas de ventas.

El vocero de Ventura está convencido que abrir otro centro comercial en tres años sí sería rentable, porque la zona donde se edificará está en plena expansión y a su vez, se espera que la población del área metropolitana aumente. Además, considera que por la ubicación y las marcas que se planean traer, irá dirigido a los estratos más altos, por lo que considera que será una oferta distinta.

¿Qué dicen los comerciantes?

Vendedores de cinco locales del centro comercial Unicentro señalaron que en este momento las ventas no están bien aunque se han recuperado con respecto al año pasado. A pesar de tener un comportamiento regular en lo corrido del año, ellos consideran que lo positivo es que son los cucuteños los que sostienen las ventas y se está dejando poco a poco la dependencia del comprador venezolano, algo que hasta hace unos años no se creía posible.

Los comerciantes consideran que un nuevo centro comercial no sería viable actualmente porque ocasionaría una saturación del mercado, pero esto es algo que podría cambiar en un par de años.

La confianza de Opsinas en la ciudad

La vicepresidenta de Proyectos de Ospinas, Marisol Akli, señala que luego de desarrollar estudios de viabilidad en la ciudad, la constructora encontró que Cúcuta va a llegar a ser una ciudad creciente, dinámica y autónoma. Han encontrado que el desarrollo que ha tenido la construcción de vivienda para estratos medios y altos le ha dado más oportunidades a la región de mejorar su panorama económico.

“En la medida en que haya desarrollo inmobiliario, se generarán más empleos y más ingresos para el fisco y dinamizará la economía regional”, apuntó Akli.

El estudio también determina que muchas marcas nacionales e internacionales están en la ciudad por las oportunidades que vieron en la región. Al respecto, la vocera resaltó que lo más importante es que se han quedado por los buenos resultados.

“Se ha identificado que en Cúcuta los visitantes son muy dados a las marcas, porque años atrás han tenido contacto  en tiendas de otras regiones. Creemos que al tenerlas a la mano, las personas van a adquirirlas”.

 

FUENTE

Enviar un Comentario