Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 17 diciembre, 2017

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

¿En qué invierto mi dinero? – Aciem Norte de Santander

¿En qué invierto mi dinero?

Alcanzar la libertad financiera es un sueño que a todos nos trasnocha, sobre todo, cuando tenemos algo de dinero sobrante y no sabemos cómo ponerlo a trabajar por nosotros para que no se deprecie y más bien aumente su valor a través del tiempo.

Si en este momento tiene 10 millones de pesos disponibles y lleva varios días pensando en qué invertirlos, lo primero que debe hacer es conservar la calma porque el dinero que tanto le costó reunir lo puede perder en un abrir y cerrar de ojos.

Es cierto que los tradicionales vehículos de inversión del sistema financiero no ofrecen los mayores rendimientos, pero son los más seguros si le aterra o desconoce el mundo de las inversiones. Lo mejor en estos casos, es dejar su dinero en la cuenta de ahorros.

Así lo recomienda Vicente Hernández Reche en su libro Finanzas Personales en un Semana a quienes tienen algo de dinero y tienen miedo de invertirlo todo de un solo golpe. “A veces la mejor inversión consiste en no invertir. Un pequeño rendimiento es mejor”.

Por eso, antes de apresurarse a invertir, defina bien sus objetivos financieros y el riesgo que está dispuesto a asumir para obtener las rentabilidades. No olvide que el tiempo, la tasa de rendimiento y la constancia, son la combinación perfecta construir riqueza.

Ahora bien, si el dinero extra no es producto de ahorro y lo heredó, lo mejor es que lo destine al pago de deudas, pues, los interese de las obligaciones son más altos que los rendimientos que pueda obtener en una cuenta de ahorros.

A continuación encontrará algunas alternativas de inversión que puede hacer con $10 millones. Según los expertos consultados, estas varían de acuerdo con el nivel de riesgo que se ha decidido correr para poner a rentar el dinero.

Riesgo cero, rentabilidad menor

Si usted es una persona conservadora, no le gusta asumir grandes retos y es poco lo que sabe del mundo de los negocios, lo mejor es invertir el dinero en un CDT (Certificado de Depósito a Término) a corto plazo, 90 días. La rentabilidad que ofrece el sistema financiero para este vehículo de inversión está entre el 2,5 por ciento y el 6 por ciento. El rendimiento es menor, pero su dinero está a salvo. Tenga en cuenta que a mayor monto y plazo, la tasa de interés es mayor. No olvide que los depósitos solo se pueden retirar una vez vence el plazo pactado.

Aunque la tasa de interés ofrecida por los establecimientos financieros no es la más alta, esta podría subir en un futuro por la política monetaria del Banco de la República de mantener la inflación en el rango meta, debido a que este indicador ha aumentado desde diciembre, hecho que obligó al Emisor a subir en abril la tasa de intervención de 3,25 a 3,50 por ciento; y se prevé suba un poco más controlar el dinero circulante y disminuir el gasto. Noticia que es buena para las personas que acuden a los CDT y mala para quienes soliciten un crédito.

Riesgo moderado, rentabilidad media

Si está dispuesto a afrontar determinados niveles de pérdidas a cambio de la posibilidad de recibir cierta rentabilidad, el mercado de valores resulta ser una alternativa interesante, en la que se puede invertir con poco dinero, según la acción escogida. La clave en este tipo de inversiones es el tiempo. Según los expertos consultados, hay más posibilidades de obtener mejores ganancias a largo plazo, tiempo en el que el valor de las acciones se puede recuperar después de un periodo de caídas.

¿En qué empresa o sector invertir? Según Alfredo Yáñez Carvajal, exgerente de Bancolombia, el panorama de las acciones tiene a mejorar y una buena opción es Ecopetrol ante el reciente anuncio de descubrimiento de crudo en el Magdalena Medio. “Si se llega a confirmar este descubrimiento, la acción comenzará a ganar valor”. Un sector que tiene buenas perspectivas de crecimiento es el de alimentos, por lo que invertir en compañías como Nutresa representa una buena elección, ya que tiene el 60 por ciento del mercado y tiene presencia directa en 15 países. No se recomienda acciones del sector textil, por la fuerte competencia de China.

Riesgo alto, rentabilidad mayor

Aquí es donde todos quieren invertir por los altos márgenes de utilidad que genera, pero son pocos los que tienen la capacidad y el aguante para entrar en este juego. Se puede ganar mucho, pero también puede perderlo todo. Si usted no sufre del corazón y ya le hicieron una prueba de esfuerzo, entonces, la compra y venta de dólares es una inversión que a futuro puede ofrecer liquidez y rentabilidad inmediata de acuerdo con el contexto internacional.

Felipe Campos, analista de Alianza Valores, dice que este es el momento para comprar dólares, porque en el segundo semestre del año se prevé que llegue a niveles de $2.000 y se proyecta que para final de 2014 alcance los $2.050. Esta subida se debe, en cierta parte, a la disminución de la inversión extranjera y al recorte de estímulos de la FED a la economía estadounidense. De cumplirse estas proyecciones, la compra de dólares sería favorable para aquellos con nervios de acero, pues las condiciones del mercado pueden cambiar.

Consejos de los expertos

Tal vez las alternativas de inversión sugeridas en este artículo no llenan sus expectativas y prefiera prestar su dinero a terceros para obtener jugosos dividendos. Los expertos no recomiendan hacerlo por más papeles que se firmen, casi siempre estas relaciones terminan con la pérdida de la amistad, el dinero y hasta la vida.

Sugieren que lo mejor es asociarse con personas con las que tenga mucha afinidad de pensamiento y gustos para emprender un negocio. Infortunadamente, “la condición de frontera nos acostumbró a ser inmediatistas y a hacer las cosas por cuenta propia, solos, así es difícil avanzar”, dice Alfredo Yáñez Carvajal, exgerente de Bancolombia.

Ahora, si usted dispone de más de $90 millones, la finca raíz sigue siendo una inversión atractiva. Las capitales son los lugares más propicios para invertir, sobre todo, en locales comerciales de centros comerciales.

 

fuente

Enviar un Comentario