Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 11 diciembre, 2018

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

Conozca cuáles son las cuentas exentas del 4x1.000 – Aciem Norte de Santander

Conozca cuáles son las cuentas exentas del 4×1.000

El primero de enero no solo inició un nuevo año, también entraron en vigencia una serie de normas financieras que tendrán algún efecto en el bolsillo de todos los colombianos.

Entre ellas se destacan los cambios en el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), más conocido como el impuesto del 4×1.000.

Este tributo, ahora obligatorio, empezó a funcionar de forma provisional en 2008 y después se convirtió en un gravamen permanente para personas naturales y jurídicas.

Los cambios a esta normatividad, establecidos en la Reforma Tributaria aprobada en 2012, son desconocidos por muchos y no todos los que han escuchado de ellos tienen claridad sobre el funcionamiento de los mismos.

Las medidas establecidas en la nueva reglamentación buscan, entre otras cosas, mejorar el nivel de bancarización del país, aseguró un especialista del Ministerio de Hacienda consultado por La Opinión. El 4×1.000 se empezará a desmontar gradualmente a partir de 2015 y desaparecerá en el 2018.

Normas pensionales

Los más de 1,2 millones de pensionados que hay en Colombia tienen ahora la posibilidad de tener dos cuentas marcadas con el 4×1.000.

Una de ellas, de acuerdo con la nueva reglamentación, será aquella donde reciben el pago de la mesada pensional, cuyo valor no puede superar el $1.126.885, equivalentes a 41 Unidades de Valor Tributario (UVT).

La otra será la cuenta de ahorro normal que tiene una capacidad de movimiento de $9,6 millones (351 UVT) mensuales sin cobro del 4×1.000. Cuando las dos cuentas están en la misma entidad financiera, las personas pueden hacer movimientos entre las cuentas sin que esto les genere ningún costo.

Por ejemplo, si el pensionado logra ahorrar una parte del sueldo que recibe puede trasladarlo a la otra cuenta, en donde no se le cobrará el 4×1.000.

El valor límite del movimiento en las cuentas se contabiliza de manera mensual.

Cuentas de bajo presupuesto

Como ya se dijo antes, uno de los objetivos de las nuevas normas del 4×1.000 es aumentar el índice de bancarización en Colombia, sobre todo en las personas de estratos bajos.

En ese sentido, las personas con Cuentas de Ahorro Electrónicas (CAE), creadas para el nivel 1 del Sistema de Identificaciones de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), podrán tener una cuenta de ahorro exenta del cobro del 4×1.000.

La norma también permite a estas personas tener varias cuentas de esta naturaleza, sin el Gravamen a los Movimientos Financieros, pero una por entidad. Las transacciones mensuales no pueden superar el $1.786.625 (65 UVT).

Con este mismo límite quedaron eximidas las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado, aquellas que se usan generalmente para recibir subsidios del Estado.

¿Cómo seleccionar una cuenta?

Para establecer cuál o cuáles cuentas financieras van a estar exentas de pagar el GMF, el usuario debe acercarse a la entidad bancaria para solicitar que esta sea marcada. En el caso contrario, es decir, para que sea demarcada, el proceso es el mismo.

Así mismo, los ciudadanos que desean cambiar la cuenta que está exenta por otra, primero deben ir a la entidad donde tiene su producto financiero seleccionado y pedir que sea levantada la exención para después marcar la cuenta nueva.

Algunas entidades financieras solicitan una carta para este proceso y otras utilizan un formulario.

Etiquetas