Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 17 diciembre, 2017

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

Ingenieros extranjeros se quedan con el trabajo de los nacionales: SCI – Aciem Norte de Santander

Ingenieros extranjeros se quedan con el trabajo de los nacionales: SCI

“No hay miedo, pero sí preocupación”, fue la expresión que usó Diana María Espinosa, presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), para referirse a la llegada de extranjeros de esta profesión al país, ya que en 2012 se radicaron cerca de 1.288 con autorización del Consejo Profesional Nacional. Panorama que parece normal, teniendo en cuenta la apertura comercial con los tratados de libre comercio que vienen sucediendo en Colombia. Normal, hasta que la realidad muestra que estos aterrizajes están impactando en los niveles de empleo y las propuestas económicas para la cuota nacional.

Las razones se resguardan, según Espinosa, en que “el permiso para ejercer la profesión se lo dan muy fácil. Para nosotros es lamentable, pero así lo dice la ley, simplemente necesitan estar radicados en Colombia y tener trabajo, con eso le tienen que dar la autorización. Aquí estamos en desventaja y es parte de nuestra preocupación y labor, porque para que nuestros ingenieros lleguen a ocuparse en otros países tienen que, prácticamente, validar otra vez la carrera”.

En ese sentido la SCI está tomando medidas. Entre ellas está viajar a España y Portugal, dos de los países que más generan migrantes para establecerse en Colombia, para dialogar y exigir un trato más justo en trámites y permisos de la profesión, así como entablar conversaciones con las universidades para promover ramas como la minería y el petróleo. Aunque “no sólo están llegando ingenieros, también hay gran demanda de topógrafos”, contó la ejecutiva.

Las cifras muestran una tendencia al alta en esta situación. Entre enero de 2012 y enero de 2013 se registraron 1.255 extranjeros y tan sólo hasta mayo del año pasado el número ya superaba los 700. Además, constatan que en el país semestralmente se gradúan 25 mil ingenieros y que en la actualidad hay 450 mil en todo el territorio nacional. Por otra parte, la SIC ha dejado la necesidad de “mirar en detalle el tema salarial, pues mientras a los profesionales colombianos les pagan $150.000 por una obra, a los extranjeros los remuneran con US$300, lo que equivale a $614.175”.

Sin embargo, el Pronóstico del Salario Global 2014, realizado por la consultora de gestión mundial Hay Group, muestra que los aumentos de sueldos de todo el mundo están en declive. Ben Frost, uno de sus consultores, escribe en un documento corporativo que la “previsión global de este año destaca una importante desaceleración de los aumentos salariales, ya que el crecimiento del PIB en muchas partes del mundo sigue siendo moderado”.

El estudio deja ver que Venezuela y Argentina, al parecer, van a ofrecer los más altos aumentos salariales previstos (27 y 24,3%), pero éstos se quedarán muy por detrás de las tasas de inflación proyectadas para 2014 (36,4 y 25,7% respectivamente). Como resultado, los empleados sentirán un recorte significativo de los ingresos reales. Advierte el investigador que los aumentos salariales en todo el resto de América Latina siguen siendo altos en comparación con otras regiones, pero generalmente son menos que el año pasado.

Cabe mencionar que desde que en julio salió la visa de trabajo, los inmigrantes ya no están solicitando los servicios del Consejo Profesional Nacional, según dijo la presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, por eso esperan que cuando las cifras de todo 2013 sean reveladas, sean menos extranjeros los que le están quitando el trabajo a los nacionales. La duda está en que se viene toda la puesta en marcha de las inversiones de cuarta generación en infraestructura, “casi $50 billones sólo en el sector de carreteras, la cifra más alta en los últimos cien años del país”. Y con la dificultad económica de Venezuela la mayoría de estos profesionales siguen migrado a Colombia. La cuestión es que también vienen de España, Portugal, Chile, Brasil y Asia”.

Para Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, “esta situación no es nada extraño por razones como que la industria está creciendo, ha habido una inversión muy grande en el tema, lo que hace que el mercado se vea atractivo para el mundo. Desde hace unos años vi que en la academia había muy pocas universidades que ofrecían ingeniería de petróleo, hoy lo más probable es que haya exceso de demanda sobre la oferta”.

 

 

[email protected]

@MarceDiaz20

Enviar un Comentario