Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 17 julio, 2019

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

Norte de Santander ‘faja’ al Medio Oriente – Aciem Norte de Santander

Norte de Santander ‘faja’ al Medio Oriente

Uno de los casos exitosos de nuevas exportaciones nacionales en 2013 fue el envío de ropa de control o fajas desde Cúcuta a los Emiratos Árabes.

Así lo resaltó ayer la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, en la presentación del balance anual de la entidad ante medios de todo el país, en Bogotá.

Según la funcionaria, este negocio fue uno de los que más llamó la atención  de la agencia de promoción, pues conquistó un mercado poco conocido por la región y, a su vez, logró llevar un producto que requiere un gran valor agregado, dándole una mayor exigencia a la venta.

Aunque no se dio a conocer el monto de esta operación, ni el nombre de la empresa exportadora, la vocera de Proexport insistió que, en general, el sector de las confecciones en Norte de Santander se ha consolidado como el grupo de mayor oportunidad de crecimiento y expansión en materia de exportaciones.

La entidad resalta a firmas de confecciones como Diseños Escrúpulos, Lina Lemus y Textimoda SAS, quienes durante el año exportaron sus diseños a Estados Unidos.

Balance regional

Según Proexport, en Norte de Santander 84 empresas cerraron negocios con 147 compradores de 21 países, luego de la participación de las distintas macrorruedas y eventos de promoción.

Los compradores son provenientes de Aruba, Barbados, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Noruega, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

En 2010 fueron 65 empresas de Norte Santander con 170 compradores de 24 países. Se facilitaron 323 oportunidades de negocios. En 2010 fueron 273. Entre enero de 2010 y octubre de 2013, 143 empresas hicieron negocios con 96 compradores de 33 países.

Las ventas se hicieron a Alemania, Antillas Holandesas, Aruba, Australia, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, India, Irlanda, Japón, México, Noruega, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay, Venezuela.

De esta manera, la entidad influyó en la exportación de 209,1 millones de dólares desde Norte de Santander, entre enero de 2010 y octubre de 2013.

Aunque el departamento recibía a 17.869 viajeros en 2010, sus atractivos turísticos no eran promocionados por Proexport. Sin embargo, el departamento fronterizo ya hace parte de los destinos que promueve la entidad.

Los productos de compras y naturaleza encabezan la oferta turística de la región, en la cual confluyen 40 municipios.

En los primeros seis meses de 2013, 13.654 viajeros llegaron a Norte de Santander. El principal emisor de turistas a este departamento fue Venezuela, con una cuota del 48%. Le siguieron Ecuador, Perú, Estados Unidos y España.

 

fuente