Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 23 octubre, 2018

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

Un TLC que poco le sirve a Norte de Santander – Aciem Norte de Santander

Un TLC que poco le sirve a Norte de Santander

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, Colombia espera fortalecer el comercio bilateral y la creación de nuevos negocios con ese país. Sin embargo, Norte de Santander tiene pocas expectativas frente a este acuerdo por lo costoso que resulta llegar a este mercado y la cercanía que tiene ese país con China,  quienes son altamente competitivos en precios.

El acuerdo de cooperación fue firmado ayer en Jerusalén (Israel), por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, y el titular de la cartera de Economía de ese país, Naftali Bennet.

Según expertos, Colombia tiene buenas oportunidades de aumentar las exportaciones en líneas como desarrollo de software y la industria textil. Norte de Santander, por el momento, no tendría muchas posibilidades de poner sus productos en este país del Oriente Medio.

Los productos nortesantandereanos no han llegado a este país, lo que se convierte en un reto para los empresarios regionales, puesto que no conocen los patrones de consumo de este país. El envío de la mercancía por transporte marítimo podría tomar 25 días desde la costa Atlántica y de 31 días desde el Pacífico colombiano hasta el principal puerto de llegada de este país: Haifa.

Así mismo, hay que tener en cuenta que la oferta de servicios aéreos se concentra hacia el aeropuerto internacional Ben Gurion, a 19 kilómetros de la ciudad de Tel Aviv. Desde Colombia no hay vuelos directos, por lo que debe hacerse escala en Estados Unidos, Europa o Canadá.

Con este, sería otro acuerdo con poco beneficio para la región. Los actuales han propiciado comportamientos negativos en la balanza comercial del departamento.

Relaciones comerciales

Las relaciones comerciales entre los dos países, aunque muy bajas, han estado soportadas principalmente en productos minero-energéticos, 94,4%; agrícolas, 2,8%; agroindustriales,0,2%; e industriales 2,5%. En 2012, Colombia exportó a Israel: carbón 94,3%, café 2,7%, armas 1,4%, maquinaria y equipo 0,3%, entre otros, mientras que de Israel fueron importados productos como, teléfonos 15%, radares y sus partes 10%, hilados 5%, maquinaria y equipo, en ese año.

Beneficios

Entre los beneficios que otorgaría el TLC con Israel están: la reducción y eliminación de aranceles y barreras no arancelarias de las exportaciones colombianas. Así mismo, se lograría la reducción de costos de transacción.

A la puesta en vigor del acuerdo se desgravaría el 97% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Colombia que actualmente van a Israel. La desgravación de los aranceles beneficiaría a productos como confites, chocolates, productos de panadería, galletas dulces, arequipe, preparaciones de frutas, mermeladas, palmitos preparados, yuca, uchuva, azúcar caramelizada, bebidas (lácteas, hidratantes, energizantes), licores como la cerveza, aguardiente, ron, entre otros.

De otro lado, el incremento en el flujo de turistas entre los dos países es otro de los factores que se potenciarían con el tratado. En 2012, 6.631 viajeros de Israel visitaron Colombia, y 3.738 colombianos visitaron Israel. Luego de la firma, el tratado se someterá a aprobación del Congreso de la República y la Corte Constitucional y, posteriormente entraría en vigencia a mediados del 2014.

fuente