Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 17 diciembre, 2017

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

NSA escanea y almacena millones de emails y agendas – Aciem Norte de Santander

NSA escanea y almacena millones de emails y agendas

Washington Post filtra documentación que incrimina a la NSA en el espionaje de agendas de contacto en servicios como Yahoo o el antiguo Hotmail

Sabemos bastante y a la vez muy poco de las operaciones de la NSA en internet. Gracias a Edward Snowden se sabe tan solo un poco de lo que esta agencia de seguridad ha logrado almacenar gracias a sus sistemas capaces de escanear redes.

El Washington Post ha publicado uno de los últimos documentos filtrados por Snowden. En estos documentos se declara que NSA ha escaneado y almacenado millones de emails y agendas de contactos de servicios de correo. Literalmente, la NSA ha guardado millones de contactos de cuentas como Facebook, Yahoo o Gmail.

Curiosamente, no ha sido hasta el 14 de octubre que en Yahoo! no se ha tomado la decisión de usar la conexión https cifrada, por defecto en su correo electrónico.

Durante un solo día del año pasado, la división Special Source Operations de la NSA recogió 444.743 direcciones de email de Yahoo, 105.068 de Hotmail, 82.857 de Facebook, 33.697 de Gmail y 22.881 de otros proveedores no especificados.

Esto es un día normal para la NSA en una de sus operaciones. En un día se almacenan cerca de 700.000 agendas de contactos. Pueden llegar a ser más de 20 millones de contactos al mes. Multiplica esto por años y obtendrás una gran cantidad de datos que NSA recopila para su estudio.

¿Cómo pasó esto?

Quizá lo más preocupante de este asunto, aparte de que NSA esté estudiando que contactos tienes en tu agenda al usar un servicio de este tipo, es que es gracias a la colaboración de las empresas de telecomunicaciones. Según la información de Washington Post, NSA logró llegar a acuerdos secretos con empresas o servicios de inteligencia aliados para conseguir acceso directo al tráfico de estos servicios.

No queda claro que empresas como Google, Yahoo, Facebook o Microsoft estén colaborando con NSA, ya que la información no se está tomando directamente desde sus servidores, sino de sistemas de enrolamiento. NSA logra captar estos emails gracias a que cuando un usuario accede a su cuenta de, digamos Yahoo Messenger, la agenda de contactos que tienes agregada también se envía para sincronizar la aplicación.

Estos datos pueden parecerte algo que no tiene interés, como el 99% de las personas que usan Internet, pero permite trazar conexiones entre las personas, y no deja de ser una forma de espionaje y de intromisión a tu intimidad, por no hablar de un fallo en los servicios de gigantes como Yahoo, Google o Microsoft. Por supuesto, el potencial daño está en que, una vez más, se comprueba que las comunicaciones mediante internet son de todo menos seguras y servicios de mensajería muy populares aún tienen mucho trabajo por hacer para asegurarlos.

El documento filtrado de la NSA está disponible en la web de Wahsington Post, aunque también está disponible en formato PDF.

fuente

Enviar un Comentario