Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 14 agosto, 2018

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

Cúcuta quiere mejorar el clima para los negocios – Aciem Norte de Santander

Cúcuta quiere mejorar el clima para los negocios

El número de documentos exigidos, los días que se necesitan para tramitarlos y lo gastos que ellos requieren, posicionaron a Cúcuta como una de las ciudades que más dificultades presenta a los empresarios en Colombia.

El informe Doing Business 2013, elaborado por el Banco Mundial, ubicó a la capital nortesantandereana como la número 20 entre las 23 que hicieron parte del estudio en el país.

El informe socializado ayer por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a representantes de los gremios económicos y territoriales de la región, mide las facilidades que ofrece la ciudad en trámites relacionados con la creación de empresas, el pago de impuestos, los permisos de construcción y el registro de propiedades.

Al conocer los resultados del estudio, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González Campo, indicó que se debe empezar a trabajar con todos los gremios e instituciones implicadas para generar reformas que ayuden a mejorar el posicionamiento de la ciudad.

El estudio

Entre las 23 ciudades del país incluidas en el Doing Business, Manizales tiene el mejor índice de competitividad.

Al comparar las dos capitales, en Cúcuta los trámites para licencias de construcción durán 69 días, aproximadamente, mientras que en Manizales el número se reduce a 39.

Otro de los aspectos que marcan diferencia entre las dos capitales de departamentos es el tiempo que se requiere para hacer los registros de propiedad. En Manizales, los trámites para esta labor llevan alrededor de 11 días, en la capital nortesantandereana se necesitan 27 días para completarlos.

El pago de impuestos, tan importante a nivel empresarial, los empresarios en Cúcuta tienen que pagar 16 obligaciones y en Manizales, 10.

Metas a largo plazo

En la socialización de ayer, los sectores económicos, liderados por la Cámara y la Comisión Regional de Competitividad, decidieron conformar cuatro mesas de trabajo, que tendrán como finalidad presentar propuestas que permitan reformar el actuar sistema de trámites.

Según explicó González, la idea, a partir de ahora, es trabajar juntos para mejorar el índice de competitividad en la ciudad. La meta es ubicarla entre las diez primeras en el informe que se elaborará en 2015.

Para lograr reformas y simplificar los procedimientos a los empresarios es importante la participación de la Gobernación, las alcaldías, las cajas de compensación e instituciones vinculadas a este proceso, destacó el funcionario.

Los comités se empezarán a reunir cada dos semanas para trabajar en los diferentes campos.

 

fuente