Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 10 diciembre, 2018

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

Costo de vida, un índice que no sube en Cúcuta – Aciem Norte de Santander

Costo de vida, un índice que no sube en Cúcuta

Con un crecimiento inferior al índice nacional, el costo de vida en Cúcuta durante septiembre volvió a disminuir, afectado especialmente por el bajo comportamiento del mercado de alimentos y las comunicaciones.

En el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación de la ciudad durante el noveno mes del año se ubicó en 0,10 por ciento, por debajo del 0,19 por ciento que se logró en igual periodo del año anterior.

Con este resultado, la capital nortesantandereana alcanzó entre enero y septiembre un acumulado de 0,64 puntos porcentuales, siendo la ciudad con el costo de vida más bajo en 2013.

El sector de las comunicaciones con -1,41 por ciento y los alimentos con 0,61 por ciento, fueron los renglones que presentaron el menor comportamiento. Mientras que los precios de la vivienda, con una variación del 0,97 por ciento y la salud con 0,87 por ciento, son los renglones que evitaron una caída más fuerte del indicador general.

Comportamiento nacional

De acuerdo al informe del Dane,  el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país durante septiembre  fue de 0,29%, cifra exactamente igual a la reportada en el mismo periodo de 2012.

El resultado estuvo jalonado por los rubros de vivienda (0,49%), alimentos (0,38%) y salud (0,31%), los cuales que estuvieron por encima del promedio del costo de vida.

Asimismo, la entidad reportó que en lo corrido del año 2013 se registró una variación de 2,16%. Esta tasa es inferior en 0,16 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior (2,32%).

El Índice de Precios al Productor refirió que los subgrupos con mayores variaciones en los precios correspondieron a frutas (5,88%), gas y servicios públicos (1,56%), pescado y otros alimentos de mar (0,63%), hortalizas y legumbres (0,63%), bienes y artículos de salud (0,49%), utensilios domésticos (0,30%) y gastos de ocupación (0,22%).

Entre tanto, seis grupos presentaron una variación inferior al IPC en septiembre: comunicaciones (-0,04%), vestuario (0,01%), otros gastos (0,04%), transporte (0,08%), diversión (0,11%) y educación (0,14%).

Para Eduardo Sarmiento, director y analista del Centro de Estudios Económicos, las cifras corresponden a las primeras manifestaciones del efecto del tipo de cambio. “Pasamos por una fuerte devaluación de 8% en seis meses, los impactos no se habían manifestado aún pero ya empiezan a verse reflejados en las actividades agrícolas e industriales”, dijo.

Riohacha, Cali, Bogotá, San Andrés y Florenciafueron, fueron  las ciudades que superaron el indice de inflación nacional.

fuente