Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 17 diciembre, 2017

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

Lo que decían los correos entre las cementeras – Aciem Norte de Santander

Lo que decían los correos entre las cementeras
Aciem Norte de Santander

Varios correos son algunas de las pruebas de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra 5 cementeras del país que investiga por presuntos acuerdos de precios y repartición de mercado del cemento.

En un mensaje de Johana Andrade, de Argos, a funcionarios de Holcim y Tequendama, dice: “Hola ya confirmé (sic) y el precio del cemento gris uso general es de $… incluido IVA y transporte, para Guaviare”. Para la SIC, compartir esa información no es común entre competidores.

La Resolución también menciona un correo en el que Íngrid Restrepo, de Argos, se dirige a Jaime Hill, de Holcim, en el que se programa una reunión sobre reservas caliza, insumo del cemento. Quedaron de reunirse el 24 de agosto del 2012 en Medellín, en un desayuno.

Según la SIC, el intercambio de información y la programación de reuniones sobre temas estratégicos y confidenciales, como materias primas, pueden ser determinantes a la hora de competir en diferentes zonas, pues la ausencia del producto o de insumos sería un factor para que las otras obtuvieran utilidades vía precio o una mayor participación en donde escaseara un producto.

Paralelamente, la resolución de la SIC menciona un correo en el que Gabriel Gutiérrez Rubio, gerente de Abastecimiento de Holcim, solicita a Argos la cotización de 3.500 toneladas de cemento a granel puesta en Barranquilla y/o Cartagena.

A la Súper le resulta extraño que Argos, pese a tener 4 plantas en la Costa, esté dispuesta a vender cemento a otra firma que está más lejos, en Boyacá.

La SIC también menciona otro correo en el que Adriana María Rodríguez, directora de Información Comercial de Argos, informa a Restrepo Libreros, la gerente de Negocio Masivo de esa misma empresa, y le adjunta un cuadro de las ventas de cemento gris de Cémex. Esto sugeriría que las empresas no estarían compitiendo.

También en la investigación de la SIC hay un correo en el que un funcionario de Holcim le pide a Constanza Saffon, gerente general de San Marcos, el 13 de marzo del 2012, cotizar 4.000 toneladas mensuales de cemento.

Según la SIC, no es normal que un competidor entrante, como San Marcos, venda a quienes les quiere ganar participación y asumir la demanda no atendida.

PRECIOS EXTRAÑOS

El representante a la Cámara David Barguil, que promueve un debate de control político a la Superindustria, dice que el comportamiento de los precios del cemento es raro, pues cuando hay alta demanda tienden a bajar y no a subir, y cuando hay baja demanda suben. El congresista dijo que usa como referencia un estudio anterior de Fedesarrollo, de Mauricio Cárdenas

Fuente: http://www.portafolio.co

Enviar un Comentario