Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 17 diciembre, 2017

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

El efecto dominó de Isagen en el sector eléctrico – Aciem Norte de Santander

El efecto dominó de Isagen en el sector eléctrico
Cuando en la cuenta de Twitter la Presidencia de Colombia se trinó que el Consejo de Ministros había aprobado la venta de la participación de la nación en Isagén, el país nunca se imaginó que esto significaría que el sector de generadores se desgranaría.
Y es que este proceso de subasta ha desatado todo un efecto dominó entre las firmas generadoras de energía, que ahora le apuestan a realizar movidas millonarias y estratégicas que repercutirán en una nueva  estructuración del mercado local.
Han pasado 384 horas desde aquel anuncio, y tan solo en las pasadas 48 Grupo Argos, matriz con inversiones estratégicas en las compañías de energía Celsia y Epsa  manifestó que se encuentra evaluando, junto con estas  filiales,  participar en el proceso de venta de las acciones del Gobierno Nacional en Isagen. Mientras tanto EPM, el primer jugador del sector en el país y  propietaria de 12,95 % de las acciones de Isagen anunció que están evaluando opciones de comprar más o desinvertir en la misma. De acuerdo con Juan Esteban Calle, gerente de la firma antioqueña, “sin estar el Gobierno Nacional en Isagen, socio con el que nos hemos entendido muy bien y que también le ha dado mucho valor a la empresa, tenemos que sentarnos a ver qué hacemos con nuestra participación minoritaria”.
Si EPM decide retirar su participación de esta generadora, la porción total de Isagen a subastar sería de 70,69%.
La sacudida del sector
Así, Celsia, el cuarto generador del país, que provee 12% de la energía del mercado colombiano, podría ampliar sus operaciones actuales compuestas por dos centrales de generación térmica (Zona Franca Celsia y Meriléctrica), dos microcentrales hidráulicas, en Antioquia (Río Piedras e Hidromontañitas) y una participación de 50,01% en la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P., una de las principales compañías de energía del suroccidente del país.
Los primeros jugadores del mercado, EPM y Emgesa, quedan por fuera de la subasta pues según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría,  no pueden acceder a la puja porque se generaría una posición dominante del mercado, ya que la regulación actual no permite que una empresa tenga más de 25% de la capacidad de generación y EPM roza el tope con 24,68%  y Emgesa con 21%.
Actualmente la segunda firma  en el sector eléctrico (en la que la Empresa de Energía de Bogotá tiene una participación de 51,51%), está construyendo la Hidroeléctrica de El Quimbo, que estará lista en 2014. Voceros de Emgesa aseguran que este proyecto garantizará la confiabilidad del suministro de energía del país abasteciendo junto con Betania  8% de la demanda energética colombiana.
Celsia, por su parte, se está preparando para  ser calificada como inversionista  estratégica junto a Grupo Argos y Epsa, y así ser aptos para participar en la segunda fase del proceso de venta. Por esta razón han radicado ante la Superintendencia de Industria y Comercio una solicitud. La  firma señaló en un comunicado que  “Grupo Argos cuenta con la capacidad patrimonial y operativa para participar y comenzará a realizar todas las gestiones que el proceso requiere”. El presidente de la compañía, José Alberto Vélez,  afirmó que “Isagen se ha distinguido por su excelente administración, la calidad de su talento humano y el impacto regional y nacional de su gestión, de ahí que esta oportunidad sea atractiva. Participar en este proceso es consistente con la estrategia de Grupo Argos y sus filiales de energía para afianzar su presencia en el mercado eléctrico de Colombia”.
Actualmente, Celsia cuenta con una serie de proyectos con los cuales espera ampliar su capacidad instalada y aumentar su participación en la generación de energía en Colombia, entre los que se encuentra  la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) San Andrés, estará ubicada en el municipio de San Andrés de Cuerquia, vereda San Antonio, al norte del departamento de Antioquia, y la adquisición del proyecto hidroeléctrico Porvenir II a 142 kilómetros de Medellín.
Si Celsia llegase a comprar parte de la participación que el Gobierno está vendiendo, la firma podría competir cabeza a cabeza con EPM en el sector. Así lo señaló Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, quien además dijo que  la participación de Epsa en la puja, que tiene un 8% del mercado actualmente, de la mano de Grupo Argos, también le permitiría a la compañía  generadora  incrementar su presencia en el mercado local.
Revolcón en las acciones
En la jornada de ayer, con la radicación de la solicitud de preevaluación  de Grupo Argos, las  acciones de esta compañía y de Celsia presentaron un ruido importante en el mercado. Así lo aseguró Nicolás Garavito, analista de Ultrabursátiles, quien agregó que Isagen se valorizó 4% y el precio estuvo por encima de la tarifa de venta del Gobierno, llegando a un máximo histórico de  $2.945. “Se espera que ese valor se ajuste a los $2.850 que espera la administración de Santos. Por parte del  Grupo Argos, este anuncio está reflejando su capacidad de seguir participando en uno de los sectores estratégicos de la compañía, lo que es bien visto por el mercado pues quedaría con una participación muy importante” dijo.
El experto agregó que  “la empresa que vaya a adquirir más de 50% de Isagen debe tener una persona jurídica o natural con la capacidad financiera para el negocio, tiene que tener experiencia y Grupo Argos la tiene”.
Según un análisis de Bancolombia,  con la escasez de los  activos que se estén haciendo disponibles podría haber una subasta competitiva de parte de jugadores nacionales e internacionales , lo que empujaría el precio de venta hacia arriba, por lo que el precio objetivo del banco para las acciones de Isagen  sería de $3.070.
El rol de los fondos de pensiones en la subasta de Isagen
Dentro de la puja también participarían los fondos de pensiones. Los expertos dijeron que en una primera etapa de la subasta, que duraría 60 días, se ofrecen las acciones a entidades de economía solidarias, fondos de empleados, cooperativas y empleados actuales. De acuerdo con Carlos Guillermo Álvarez, antiguo miembro de la junta directiva de EPM, estos aumentarían su peso accionario, que en estos momentos asciende a una participación de 14,84%, siendo Porvenir el primero de la lista con 4,18%, seguido por Protección con 3,03% y Horizonte con 1,45%.
Las opiniones
José Alberto Vélez
Presidente de Grupo Argos
“Participar en este proceso es consistente con la estrategia de Grupo Argos y sus filiales de energía para afianzar su presencia en el mercado eléctrico de Colombia”.
Juan Esteban Calle
Presidente de Epm
“Estamos evaluando opciones de comprar un poco más o de desinvertir, porque sin estar el Gobierno  tenemos que decidir qué hacer con esa participación”.
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“Han salido muchos compradores, lo que es bueno para el país. Se tiene de dónde escoger y ese precio base que escogimos se va a multiplicar”.
Fuente: www.larepublica.co

Enviar un Comentario