Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 23 octubre, 2018

Scroll to top

Subir

Un Comentario

TLC con la Unión Europea: la puerta de las oportunidades – Aciem Norte de Santander

TLC con la Unión Europea: la puerta de las oportunidades
Aciem Norte de Santander

Como una puerta de nuevas oportunidades para los empresarios calificaron los asistentes al Seminario ‘Unión Europea y Colombia: Del Acuerdo Comercial a las Oportunidades de Negocio’ el tratado de libre comercio con la Unión Europea que podría entrar en vigencia en los próximos meses si el cronograma continúa con el desarrollo que ha mostrado. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, recordó que hace una semana el Congreso aprobó mayoritariamente el tratado de libre comercio y aseguró que ahora vendrá un examen de rigor constitucional que espera comience pronto y que tiene por objetivo definir detalles jurídicos.

“El TLC es una herramienta que nos acerca como nunca antes con la Unión Europea y que traerá importantes beneficios no solo a las grandes empresas, sino también a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en materia de generación de empleo y desarrollo de nuestro potencial”.

Díaz-Granados se refirió también a la meta de este Gobierno de preparar al país como una plataforma de diversificación a través de una red de acuerdos de última generación que faciliten el acceso de Colombia a mercados internacionales

Los objetivos que se persiguen son aumentar el flujo de inversión, abrir la economía a nuevos mercados, reforzar las exportaciones no mineroenergéticas, facilitar la entrada de empresas extranjeras, así como la llegada de productos nuevos.

“La Unión Europea es una región con la que siempre hemos tenido buenas relaciones diplomáticas pero hay poco desarrollo comercial”, manifestó el titular de la cartera de Comercio, al tiempo que explicó que el interés del bloque económico por invertir en Colombia se explica en que “este es un país que se fortalece, ha generado nuevas oportunidades y logró una importante reducción de la pobreza”.

Al respecto, Ricardo Vallejo, vicepresidente de Proexport, indicó que éste no es un mercado ajeno para los emprendedores colombianos que de la mano de la entidad promotora de la inversión extranjera han asistido a 80 seminarios y varias macroruedas de negocios, sin contar con las que vendrán y que se llevarán a cabo en París (Francia) y Frankfurt (Alemania).

“Los empresarios no están solos en estos procesos, nosotros conocemos las oportunidades que les permitirán alcanzar un mayor crecimiento y dinamismo en sus exportaciones”, concluyó.

Un mensaje similar dejó la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Mónica de Greiff, quien explicó que los tres grandes logros del tratado serán: el diálogo político, los programas de cooperación y el libre comercio.

“Hoy se exportan flores, frutas y autopartes de Bogotá hacia la Unión Europea, pero hay miles de nuevas oportunidades nuevas para nuestras empresas, tanto para las que ya exportan como para las que están surgiendo. Éste es un mercado que requiere preparación y conocimiento. La CCB está para que se aprovechen esas ventajas competitivas (a través de programas como Bogotá emprende, Bogotá exporta y Bogotá innova) y se consiga financiación”, aseguró de Greiff, quien también recomendó voluntad, constancia y disposición.

Finalmente, el ministro dijo que el continente juega un importante papel en la Alianza del Pacífico al ser un común denominador entre los países miembros, por lo que adelantó se trabajará en la articulación de reglas de comercio entre ambos bloques.

Fuente: www.larepublica.co

Etiquetas