Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 17 diciembre, 2017

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

Presidente Juan Manuel Santos firma el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico – Aciem Norte de Santander

Presidente Juan Manuel Santos firma el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico
Aciem Norte de Santander

Resaltando el impacto que tiene la Alianza del Pacífico sobre el crecimiento, desarrollo y competitividad de los países que la conforman, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó hoy (ayer) el Acuerdo Marco de esta Alianza en compañía del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y la canciller María Ángela Holguín. Este Acuerdo Marco es el tratado constitutivo de la Alianza y en él se definen sus objetivos y las acciones a desarrollar para alcanzarlos, se establecen sus órganos de dirección y la naturaleza de los instrumentos que se aprueben al interior de la misma, permite la posibilidad de que haya estados observadores, reglamenta la adhesión de nuevos estados, dispone cómo se resolverán las controversias entre miembros, reglamenta la manera como podrán enmendarse y establece reglas acerca de su entrada en vigencia y duración.

El ministro Díaz-Granados aprovechó la ocasión para reiterar que la Alianza del Pacífico no es un Tratado de Libre Comercio ya que Colombia cuenta actualmente con acuerdos comerciales con cada uno de los países miembros. Por el contrario, afirmó, este es un proceso innovador y ambicioso que busca conformar un área de integración profunda en temas como la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, pero también en otros aspectos como cooperación, movilidad estudiantil, cambio climático, competitividad de mipymes y turismo.

“Este proceso no solo ha despertado el interés de los países miembros de la Alianza, sino de los nueve países que han sido aceptados como observadores y que han entendido que una negociación como la que venimos adelantando responde a la dinámica de la economía y la política internacional actual en la que hay que sumar fortalezas para crecer”, puntualizó el Ministro.

De igual manera, señaló que a nivel comercial la Alianza le permitirá a Colombia mayores facilidades para ingresar al mercado de Asia Pacífico y a otras regiones, “aprovechando la fortaleza que da negociar en bloque”, y también abrirá la puerta para la diversificación de las exportaciones colombianas de productos no minero energéticos hacia Chile, Perú y México, especialmente para el azúcar, café, banano, flores, productos de maquillaje, insecticidas, entre otros.

“Otras ventajas como la atracción de flujos de capital extranjero, la libre movilidad de los turistas entre los países miembros y las oportunidades que se abren en materia de cooperación, son algunas de las que tendrán un mayor impacto y beneficio sobre los ciudadanos”, declaró el Ministro.

De los cuatro países miembros de la Alianza, solo México, y ahora Colombia, cuentan con la aprobación del Acuerdo Marco por parte de sus congresos, mientras que Chile y Perú avanzan en el trámite del mismo.

Cabe recordar que en las últimas semanas el Acuerdo Marco fue aprobado en sesiones conjuntas de Cámara y Senado, luego de haber hecho el trámite propio en las comisiones segundas de los dos órganos legislativos.

Fuente: http://www.mincomercio.gov.co

Enviar un Comentario