Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 25 abril, 2018

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

Panamá solicita consultas a Colombia por aranceles – Aciem Norte de Santander

Panamá solicita consultas a Colombia por aranceles
Aciem Norte de Santander

Panamá notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha solicitado consultas con Colombia a causa de la imposición de un arancel a las importaciones de ciertos productos. Según Panamá, Colombia aplica a estas exportaciones panameñas una tarifa compuesta que es incompatible con las obligaciones colombianas respecto a las reglas que rigen los acuerdos de la OMC porque establece unas obligaciones que son “desfavorables” e “injustificadas”.

Es por ello que Panamá espera que Bogotá brinde “una explicación amplia y detallada sobre la vigencia, alcance y funcionamiento del arancel compuesto”. La respuesta a esta solicitud de consultas tiene que darse en un plazo de diez días y las conversaciones tienen que establecerse en un plazo máximo de 30 días después de haber sido notificada.

El periodo máximo de consultas es de 60 días, a menos que las dos partes acuerden otro plazo, transcurrido el cual se puede pedir el establecimiento de un panel de expertos en el marco del Órgano de Solución de Disputas de la OMC para dirimir el litigio.

Empresarios panameños piden al gobierno no firmar TLC con Colombia

Exigieron este martes al presidente Ricardo Martinelli no sancionar el acuerdo comercial hasta que las autoridades de Colombia retiren un arancel a textiles y calzados que según alegan les provoca cuantiosas pérdidas.

“Nos parece ilógico firmar un TLC cuando el gobierno colombiano no está interesado en el libre comercio”, dijo a la Surse Pierpoint, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre (franca) de Colón (norte).

Muchos de esos productos proceden de países asiáticos, como China, y posteriormente son exportados desde la zona franca panameña hacia Colombia. Pierpoint dijo que Colombia promulgó en marzo un decreto que añade un impuesto de 10 por ciento para textiles y calzados de origen asiático, más un cargo de cinco dólares, lo que “ha afectado mucho” a la zona franca panameña.

“Nos parece incoherente firmar un TLC con una parte que no está reconociendo el libre comercio, aplicando medidas ilegales”, manifestó Pierpoint.

Colombia representa el 20 por ciento del volumen de exportaciones de la zona franca panameña, su segundo destino más importante.

Precisamente los textiles y calzados son los rubros más vendidos al país, por lo que Pierpoint afirmó que “la situación es delicada”.

Después de siete rondas de negociación, ambos países cerraron el proceso el pasado 1 de junio, pero resta la firma de los presidentes y la aprobación legislativa.

El gobierno panameño reconoció que “prevaleció la propuesta colombiana de reglas de origen rígidas” en confección y calzados, dos productos de gran interés para Colombia.

Durante esas conversaciones, los empresarios colombianos denunciaron que de la zona franca de Colón procede contrabando que los perjudica.

El intercambio comercial entre ambos países en 2012 fue de 438 millones de dólares, con 430 millones exportados por Colombia.

Fuente: http://www.portafolio.co

Enviar un Comentario