Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 23 octubre, 2018

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

Ministros de Comercio y Cancilleres revisan proceso de reingeniería de la CAN – Aciem Norte de Santander

Ministros de Comercio y Cancilleres revisan proceso de reingeniería de la CAN
Aciem Norte de Santander

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, participará hoy en una reunión de la Comunidad Andina, a la que asisten sus homólogos de Bolivia, Perú y Ecuador, así como los cancilleres de los países integrantes de la CAN. La CAN es un socio clave para las exportaciones de manufactura de Colombia: Ministro Sergio Díaz-Granados

Los altos funcionarios, que se reunirán en la sede de la Secretaria General del organismo en Lima, abordarán como tema central los avances de la reingeniería del bloque, el cual fue propuesto por Colombia, pero luego, por mandato presidencial, se acogió como punto prioritario de la agenda de la CAN.

El ministro Díaz-Granados recordó que el año pasado, durante la XXXV Reunión del Consejo Andino, se aprobó una decisión para poner en marcha el proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración, liderado por Colombia, para el cual se cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal).

El funcionario enfatizó en que la CAN sigue siendo un socio clave para las exportaciones de manufacturas no solo de Colombia sino demás países que lo integran y así lo demuestran las cifras. En el 2012, el 73% del comercio intracomunitario fue de bienes manufacturados (USD7.511 millones).

En términos generales, las exportaciones de los países de la Comunidad Andina al interior de su bloque regional aumentaron en 12 por ciento el año pasado, con relación a 2011, al pasar de USD9.261 millones a USD10 349 millones, en tanto que las exportaciones de la CAN hacia fuera del grupo andino se incrementaron en 3%, según el Informe Estadístico 2012, elaborado por la Secretaría General de la CAN.

Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque Mildenberg, quien también se encuentra en Lima, sostuvo que la Comunidad Andina es uno de los mercados más importantes que tiene Colombia por ser este un comercio que genera empleo, crecimiento y bienestar para los pueblos. La CAN “es una apuesta que hemos hecho los cuatro países para crear oportunidades de empleo con reglas de juego claras para que nos integremos más y, de esta forma integrarnos, al resto del mundo”, manifestó.

Para Colombia, la Comunidad Andina se ha logrado consolidar como uno de sus mercados estratégicos y de mayor estabilidad; sólo en el último año sus exportaciones a los demás países miembros de la CAN han tenido un crecimiento del 8.5%, logrando una cifra de 3 mil 740 millones de dólares, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de ese país.

El Viceministro Duque dijo sin embargo que, más allá de las cifras, la importancia del comercio con este bloque regional es el tipo de productos tranzados con valor agregado como automóviles, confecciones, productos químicos, envases y que, además, son muy diversificados y tiene a su lado el comercio de servicios y la inversión.

Fuente: http://www.mincomercio.gov.co