Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 21 julio, 2018

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

Ministro Díaz-Granados se reúne con su homólogo de Nueva Zelanda – Aciem Norte de Santander

Ministro Díaz-Granados se reúne con su homólogo de Nueva Zelanda
Aciem Norte de Santander

Resaltando que este es un momento histórico en las relaciones bilaterales entre Nueva Zelanda y Colombia, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, recibió hoy la visita de Tim Groser, el primer ministro de comercio neozelandés que viene a territorio nacional.

En el marco de la VII Cumbre Alianza del Pacífico

“Deseo resaltar el fortalecimiento reciente de las relaciones entre nuestros países. Prueba de ello fue la visita del primer Ministro de Nueva Zelanda a Colombia en marzo de este año acompañado por un importante grupo de empresarios, interesados en conocer nuestro país y avanzar en contactos para afianzar negocios y cooperación, principalmente en el sector lácteo y otros del área agropecuaria y agroindustrial”, sostuvo el Ministro.

Durante el encuentro, el ministro Díaz-Granados declaró que la Alianza del Pacífico crea un puente entre Colombia y países como Nueva Zelanda que entró a la Alianza en calidad de observador el 8 de noviembre de 2012.

Por su parte, el ministro Groser manifestó el interés de su país de estrechar los lazos comerciales con Colombia a través de un Acuerdo Económico bilateral (TLC) a lo cual Colombia respondió que actualmente el primer punto en la agenda nacional es la aprobación y entrada en vigencia del Acuerdo con la Unión Europea y, por ello, este tema deberá ser abordado más adelante.

“Sin duda, un TLC entre ambos países nos permitiría estrechar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países, las cuales tienen 35 años de evolución, y para Colombia sería un paso adicional en la búsqueda de una mayor inserción en los países de la región de Asia-Pacífico. Sin embargo, este no es el momento estratégico para hacerlo”, afirmó el Ministro.

No obstante, se dejó abierta la posibilidad de negociar en corto plazo un Acuerdo Bilateral de Inversiones entre los dos países.

El ministro Díaz-Granados también pidió el apoyo del ministro neozelandés para el ingreso de Colombia al organismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Relación bilateral

El comercio entre Colombia y Nueva Zelanda aumentó 106% en la última década, alcanzando los US$ 23,5 millones en 2012. Las exportaciones de Colombia hacia Nueva Zelanda crecieron 6,9 veces, alcanzando los US$ 15,2 millones en 2012.

Las ventas colombianas hacia este mercado son más diversificadas que hacia otros destinos de la región asiática, las cuales incluyen café en grano y liofilizado, sustancias de origen animal, como bilis y glándulas; algunos medicamentos, productos de confitería y panadería; vajillas de plástico y porcelana, fungicidas, cápsulas de gelatinas, mangos en conserva, flores, camisetas, entre otros.

Fuente: http://www.mincomercio.gov.co