Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 17 diciembre, 2017

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

Ministro de Comercio de Japón visita a Colombia – Aciem Norte de Santander

Ministro de Comercio de Japón visita a Colombia
Aciem Norte de Santander

Colombia y Japón darán un nuevo paso en su propósito de fortalecer la integración, y así se ratifica con la llegada hoy a Bogotá del ministro de Economía, Comercio e Industria de ese país asiático, Toshimitsu Motegi, quien viene acompañado de una delegación de más 50 empresarios que representan a las multinacionales más importantes de esa economía.

Hoy martes, el ministro de  Economía, Comercio e Industria, Toshimitsu Motegi, sostendrá un encuentro bilateral con su homólogo Sergio Díaz-Granados

Un promedio de 50 empresarios japoneses participa en seminario sobre oportunidades de inversión en Colombia

La cita será en el Hotel Charleston Casa Medina, donde, a partir de las dos y media de la tarde, de mañana martes, el ministro japonés sostendrá un encuentro bilateral con su homólogo de Colombia, Sergio Díaz-Granados. “La presencia en Colombia del alto funcionario japonés es de gran relevancia para dinamizar los flujos de comercio e inversión, toda vez que es la primera vez en la historia de la relación con ese país asiático que un Ministro de Comercio viene a Colombia”, argumentó Díaz-Granados.

Los dos altos funcionarios evaluarán la agenda que comprende temas prioritarios para ambas partes como el Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés), el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, así como detalles de lo que será la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y en la que Colombia tiene interés de participar,  en octubre próximo.

Una vez concluya la reunión bilateral, los ministros Motegi y Díaz-Granados, instalarán oficialmente el Seminario sobre oportunidades de Inversión en Colombia, organizado por Proexport y la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO). El objetivo de esta cita empresarial es presentar las oportunidades de inversión que tiene ese país en los diferentes sectores.

En septiembre de 2011, se suscribió un APPRI, que se encuentra listo para segundo debate en el  congreso de la República y se espera que entre en vigencia a finales de este año o principio del próximo, estimó el Ministro colombiano.

En el desarrollo del evento, 5 representantes de las empresas Mitsubishi Corp, Sojitz, Hitachi Construction Machinery, Mitsui Co y Mitsubishi Fuso, se referirán a lo que representa para Japón invertir en Colombia y el impacto que esto tiene en la generación de mano de obra en las diferentes actividades manufactureras.

Entre los sectores estratégicos en los cuales se han identificado oportunidades concretas de inversión japonesa en el país se destacan bienes y servicios petroleros y mineros, industria automotriz (ensamble y autopartes), agroindustria, energías renovables y biocombustibles, BPO, software y servicios de TI, y metalmecánica, entre otros.

El Ministro colombiano reiterará ante la comitiva japonesa el interés que existe por  agilizar la negociación del EPA con un país que también ha dado pleno respaldo a Colombia para que pueda ingresar a la APEC.

Relación en cifras

De acuerdo con un análisis del Ministro Díaz-Granados, el comercio bilateral con Japón se multiplicó 2.4 veces, al pasar de USD 845 millones en 2003 a USD 2.014 millones 2012. Es decir, se registró un aumento del 10% promedio anual.

Las exportaciones de Colombia hacia el mercado japonés crecieron 1,8 veces, pasando de USD202 millones a USD 360 millones el año anterior.

Aproximadamente el 81% de los despachos a Japón se centraron en productos del sector agrícola y agroindustrial: cafés (en grano 60% del total y liofilizado 4%), flores 16%, bananos (orgánicos) frescos y secos, peces ornamentales, mangos y papas en conserva o preparados de algún modo, cacao crudo en grano, atunes, aceites de palma, entre otros.

La importaciones de Colombia de productos japoneses crecieron 2,6 veces en la última década, pasando de USD643 millones a USD1.654 millones en 2012. Estas compras estuvieron representadas por maquinaria 36%, vehículos y sus partes 27%,  laminados y tubos 21% y químicos 14%.

Japón es el primer inversionista de Asia en Colombia, con un acumulado de USD 96,4 millones

Fuente:  http://www.mincomercio.gov.co

Enviar un Comentario