Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 16 agosto, 2018

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

Empresas colombianas ya venden productos en 160 países – Aciem Norte de Santander

Empresas colombianas ya venden productos en 160 países
Aciem Norte de Santander

No es un secreto que las exportaciones colombianas vienen de capa caída, pues entre enero y abril de este año ajustaron una caída del 7,3%. Pero, en medio del descenso –que ha sido ocasionado principalmente por menores despachos de petróleo y carbón–, vale la pena destacar que ha crecido la lista de clientes del país. Según cifras del Ministerio de Comercio con corte al primer trimestre, los empresarios colombianos hacen negocios con 160 países en los cinco continentes.

De hecho, entre enero y marzo de este año, Colombia vendió por primera vez a 19 países que figuraban en ceros hace un año.

Pero también es cierto que, por cuenta de la baja en las exportaciones de petróleo, dejó de vender a 11 mercados.

Esto ocurre en momentos en que la baja demanda ocasionada por la crisis en una parte importante de los países desarrollados se ha sentido en el comercio internacional.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que el intercambio global crecerá alrededor de 3 por ciento este año, muy por debajo del promedio anual de las últimas décadas, que supera el 5 por ciento.

Si bien los tres principales compradores (Estados Unidos, China e India) concentran exactamente la mitad de los despachos de bienes colombianos, la realidad es que en todos los rincones del mundo están apareciendo clientes para los productos nacionales.

De los 14.000 millones de dólares que vendió el país en el primer cuarto del año, el 67 por ciento se queda en el continente americano. Poco más de la mitad tiene como destino los Estados Unidos, aunque Colombia tiene otros 43 clientes en esta parte del mundo.

Más allá de la Comunidad Andina, Chile y Centroamérica, los productos nacionales han ganado terreno de manera importante en el Caribe.

Por ejemplo, Aruba es el décimo socio comercial de Colombia, con casi 300 millones de dólares en el primer trimestre, y países como República Dominicana, Bahamas, Antillas Holandesas, Trinidad y Tobago y Santa Lucía, compraron más de 50 millones de dólares en bienes colombianos. Incluso se registraron ventas a las Islas Turcas y Caicos.

La canasta de compras de estas naciones tiene una porción importante de petróleo, aunque también figura una gran variedad de artículos agroindustriales y manufacturas.

Al otro lado del mundo

Como bloque, la Unión Europea es el segundo socio comercial colombiano, y de los 27 países que la conforman, el único que dejó de comprarnos en el primer trimestre fue Luxemburgo.

Pero en el Viejo Continente otros 10 países registran importaciones provenientes de Colombia.

Asia está ganando terreno de manera significativa, pues en dos años duplicó su participación y ahora representa el 14 por ciento de las exportaciones colombianas.

Lógicamente, el gran mercado está en China e India, pero no son las únicas oportunidades.

Otros 39 países han abierto sus puertas a los bienes colombianos, y van desde los más desarrollados y pudientes como Japón y Corea del Sur, hasta emergentes como Vietnam, Tailandia y Líbano; e incluso economías más cerradas, como Afganistán, Irán e Irak.

Sin embargo, es esa región la que precisa los mayores esfuerzos en materia de diversificación, pues hay una alta concentración en petróleo y café.

Entre tanto, ya son 32 los países africanos que son clientes de Colombia, y compran principalmente petróleo, ferroníquel, algunos productos agroindustriales y materias primas para la industria.

Y en Oceanía, los principales productos son café y manufacturas.

Algunos mercados que ya no están comprando

En medio de las dificultades del entorno internacional y la baja demanda en algunos mercados, también hay una lista de países que en meses anteriores habían comprado bienes colombianos y ya no lo hacen. Entre ellos figuran, principalmente, pequeños mercados de África y Oceanía que tradicionalmente habían comprado combustibles a Colombia.

Se trata de Argelia, Guinea Ecuatorial, Djibouti, Ruanda y Nueva Caledonia, por mencionar algunos ejemplos.

Para que la lista no se reduzca y se ganen nuevos clientes, la estrategia es seguir en la negociación de acuerdos y en la diversificación.

Fuente: http://www.portafolio.co