Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 25 abril, 2018

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

Empresarios se alistan ante la avalancha de TLC – Aciem Norte de Santander

Empresarios se alistan ante la avalancha de TLC
Aciem Norte de Santander

El fin de las negociaciones en tiempo récord, en 19 días, de tres tratados de libre comercio (TLC) puso a empresarios de la industria y el agro a planear un estrategia para competir rápidamente en esos mercados. La avalancha empezó hace 26 días con el acuerdo con Costa Rica, al que le siguió el de Panamá –que quedó listo hace 13 días–, y el más reciente –hace una semana– fue el de Israel.

En territorio tico ya hacen presencia desde hace varios años grupos colombianos, como Nutresa, Acesco, Armi, Totto y Crystal. Hoy, en Panamá, está presente el grupo de alimentos Luker, mientras que otros están bien situados, con plantas propias para procesar alimentos y café.

En cuanto a Israel, algunos empresarios dijeron verlo suficientemente lejos, no solo geográficamente, sino también con algunas limitaciones, como el idioma y las costumbres locales, “además, se hace necesario analizar las condiciones de tipo paraarancelario que demanda ese país”, dijo uno de los entrevistados.

El sector automotor, que se ha declarado ‘perdedor’ ante TLC como los de México, EE. UU. y la Unión Europea, gana con la suscripción de acuerdos con Centroamérica, pues actualmente exporta vehículos livianos y camionetas.

En un reciente estudio de mercado, Proexport identificó 15 grupos de productos del sector agrario, 37 del sector manufacturero, 10 para prendas de vestir, calzado y accesorios, y 5 para el de servicios con potencial de crecimiento en Panamá. Los principales productos exportados fueron farmacéuticos, confecciones y artículos para el hogar.

Otra de las oportunidades en los países centroamericanos las tiene el sector cementero, pues Argos cuenta con plantas en Panamá y el Caribe, que, según sus directivas, les permiten abastecer cualquier punto de Centro, Norteamérica e islas desde la factoría que resulte rentable y logísticamente más conveniente.

El presidente de Productos Químicos Panamericanos (PQQ), Álvaro Gómez, consideró que, si bien los TLC liberan aranceles, es mejor competir en otros países abriendo plantas propias, porque de todas maneras costos como los fletes les restan competitividad frente a jugadores locales.

En el agro, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, espera llevar tranquilidad a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que retiró su respaldo al Gobierno en las negociaciones de la Alianza Pacífico.

Con la preservación del Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (Fape) en Colombia, que es un instrumento de manejo interno, y la exclusión de este producto en las negociaciones con México, el Gobierno espera despejar los temores del gremio sobre la suerte del sector en la Alianza.

Fuente: http://www.portafolio.co

Enviar un Comentario