Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 23 octubre, 2018

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

Congreso da vía libre al TLC con la Unión Europea – Aciem Norte de Santander

Congreso da vía libre al TLC con la Unión Europea
Aciem Norte de Santander

El proyecto pasó el cuarto debate en la Cámara de Representantes y ahora pasa a sanción presidencial. Después del cumplimiento de este trámite legislativo, Colombia y la UE pueden acordar la entrada en vigor, lo cual se daría de forma provisional, una vez que las partes hayan informado que los trámites internos están listos. El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, agradeció a todas las bancadas políticas el apoyo para aprobar este proceso, lo que se traducirá en más empleos y en mayores oportunidades para la industria, los servicios y el agro colombiano.

Tanto el Gobierno Nacional como los legisladores colombianos coincidieron en señalar que este avance comercial con la UE se da en momentos en que en Colombia hay expectativa por el impacto que pueda tener la terminación de las preferencias de las que ha gozado el país con la UE, dentro del Sistema Generalizado de Preferencias SGP-Plus, las cuales vencen el 31 de diciembre de 2013.

Los sectores manufactureros y del agro, al igual que confecciones, textiles, cueros, cosméticos naturales y productos para la industria farmacéutica y cuidado personal, son algunos de los de mayor potencial con el acuerdo.

El Ministro se refirió particularmente a las ventajas que tendrá para diversificar su oferta exportable en el Viejo Mundo la cadena textil confección. Según el Ministro, todas las exportaciones colombianas hacia la Unión Europea, de los capítulos 50 al 60, es decir aquellos tejidos que hoy tienen aranceles desde 0,0%, 2,0%, 2,9% hasta 7,5% y 8,0%, quedarán totalmente libres de arancel, una vez se ponga en marcha el Acuerdo.

De igual modo, la totalidad de las ventas nacionales hacia la UE de los capítulos 61 al 63, que corresponde a prendas y textiles confeccionados, que hasta este momento responden por aranceles desde 6,3%, 6,5%, 6,9%, hasta 10,0%, quedarán también sin gravámenes cuando sea realidad la entrada en vigencia del Acuerdo.

Así mismo, hay mercado para frutas exóticas, flores, hortalizas frescas y procesadas, derivados del café, productos procesados del mar, salsas con valor agregado, snacks y licores como el ron oscuro. Igualmente, los productos orgánicos tienen potencial para acceder a los 27 países que conforman la UE.

Por el arancel, el producto del agro colombiano más competitivo es el banano, pero también tendrán facilidad de ingresar al Viejo Mundo el azúcar y sus derivados, la carne, el aceite de palma, los biocombustibles, así como el tabaco, entre otros productos.

Relación en cifras

Según el Ministro, en el primer trimestre de 2013, 14,2% de las exportaciones de Colombia tuvieron como destino la Unión Europea, las cuales sumaron USD1.997,6 millones.

En los primeros tres meses del año, los países de la UE que demandaron más productos colombianos fueron Alemania (172,7%), Irlanda (95,6%), Rumania (94,9%), Austria (89,0%), Lituania (61,7%), Dinamarca (34,0%), Bélgica (34%), Italia (25,9%) y Portugal (8,2%).

Además, entre los productos que aumentaron su presencia en el mercado de la UE, en el tiempo referido, fueron metales y sus manufacturas (176,9%), textiles (31,3%), maquinaria eléctrica (28,7%), cuero y sus productos (3,3%) y papel y sus manufacturas (2,1%), entre otros.

Fuente: www.larepublica.co