Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| 23 octubre, 2018

Scroll to top

Subir

Sin Comentarios

Colombia e Indonesia definen agenda para el 2013 – Aciem Norte de Santander

Colombia e Indonesia definen agenda para el 2013
Aciem Norte de Santander

El viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, y la Ministra de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, Mari Elka Pangestu, concretaron algunos temas de la agenda bilateral a desarrollarse en 2013, durante la visita relámpago de la funcionaria asiática ayer por Bogotá.

La Ministra extendió la invitación al viceministro para que Colombia participe en el seminario de turismo sostenible, que tendrá lugar en ese país, en junio próximo.

La vocera de la referida cartera de Indonesia, quien estuvo como candidata a la dirección de la Organización del Mundial del Comercio, se comprometió a apoyar el ingreso de Colombia al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), instancia que en octubre próximo realizará la cumbre de líderes en ese país del sureste asiático.

El viceministro Duque expresó el interés del Gobierno Nacional por participar en la Cumbre de APEC, bien sea a nivel presidencial o ministerial, en el marco de la gestión que desde hace algunos años adelanta para acercarse a ese foro, con el fin de alcanzar en el futuro la membresía plena.

La funcionaria, quien fue Ministra de Comercio de Indonesia por siete años y ahora está al frente del Ministerio de Turismo y Economía Creativa, desde el 19 de octubre de 2011, también se mostró interesada en apoyar a Colombia para acercarse y lograr estatus en el marco de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), tema que fue planteado por el Viceministro Duque.

En la reunión también participaron la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño; la embajadora de Indonesia en Colombia, Trie Edy Mulyani; y la directora (e) de Relaciones Comerciales del MinCIT, María Eugenia Mesa.

El funcionario colombiano hizo un recuento de la agenda que actualmente adelanta Colombia con el Asia Pacífico y destacó como hechos importantes el TLC que negoció y firmó con Corea, así como el inicio de negociaciones con el Japón.

Según el viceministro Duque, el comercio global entre Colombia e Indonesia se ha triplicado en los últimos cinco años, al pasar de USD136,4 millones en 2008 a USD388,8 millones en 2012, lo que se tradujo en un crecimiento de 185%.

Las ventas colombianas pasaron de USD7,8 millones en 2008 a USD130 millones el año pasado, con un aumento de 335% frente al resultado de 2011. Las importaciones realizadas por Colombia han fluctuado de manera creciente, al pasar de USD107 millones en 2009 a USD258,7 millones en 2012.

Así mismo, el Viceministro dio cuenta del dinamismo en el tema de turismo. Entre 2007 y 2011, el ingreso de personas a Colombia con nacionalidad indonesia ha sido dinámico, pasando de 225 a 522 personas, lo que equivale a un incremento de 132%.

Fuente: http://www.mincomercio.gov.co

Noticia Anterior

There are no older stories.